Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

SARA ROMERO MARCOS

Primero de todo, tengo que decir que los trastornos de personalidad son un tema que me apasiona y al que le estoy dedicando mucho tiempo de mi formación como terapeuta. Este curso me ha encantado porque ha ido más allá de los conocimientos básicos y de lo que describe el famoso DSM o la CIE.

Me ha ayudado a conocer estos trastornos en profundidad y a poder entenderlos desde la perspectiva más relacional y del vínculo, es decir, a comprender el origen y algunas de las causas de las dificultades que presentan estos pacientes derivadas de la relación con el otro. Gracias a esto, he vuelto a recordar (ya que a veces se nos olvida) lo importante que es la alianza terapéutica y el poder ayudar desde una relación o un vínculo que pueda ser correctivo, para que puedan experimentar, comprender, aprender, expresar, sentir y encontrar significados en un espacio seguro y contenedor. También me ha enseñado lo importante que es ser alguien que cuida, que acompaña, que ayuda al otro a entender de otro modo su propia historia, o a co-construirla de nuevo en ocasiones.

En resumen, me ha ayudado a integrar otra perspectiva, algo diferente a lo que ya conocía sobre estos trastornos. Además, las clases han sido muy claras, amenas y entretenidas y la visualización de películas ayuda a entender de manera más gráfica las vivencias de estas personas.

Enhorabuena por este curso tan enriquecedor y sobre todo, gracias por habernos facilitado el acceso.

SARA ROMERO MARCOS. Residente del Hospital de Guadalajara.