Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

Experto en Terapias contextuales y de tercera generación

Director: D. Guillermo Blanco Bailac.
Director: D. Santiago Madrid Liras.

Modalidad: Presencial y online.

Número total de horas: 100h. – 80 horas presenciales y 20 de prácticas. Las prácticas consistirán en visualización de role playing en vivo y presentación de casos tratados con las técnicas vistas a lo largo del curso. Casos prácticos presentados en forma de supervisión y sesiones clínicas presentadas por los/as profesores/as del curso con intervención de los/as alumnos/as a través de la plataforma virtual.

Presencial:

Calle Iriarte, 1. 28028, Madrid.

Experto en Terapias contextuales y de tercera generación

En los últimos, desde la Ciencia de la Conducta Humana se está desarrollando todo un movimiento conocido como Psicología Contextual, la Ciencia Contextual, (Contextual Behavioral Science, CBS), que es concebida como un gran árbol (Luciano 2016), cuyas raíces son su filosofía, el Contextualismo Funcional; el tronco, el conocimiento derivado de la investigación en el laboratorio, y las ramas, sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida de las personas (clínica, empresa, educación..). Partiendo de este escenario, como una prolongación del análisis experimental de las conductas complejas, es donde emergen las Terapias de Tercera Generación, también llamadas Terapias Contextuales.

Siguiendo un recorrido formativo de carácter científico, actualizado y profesional, se busca enseñar al profesional las bases teóricas y prácticas para una correcta aplicación de las intervenciones eficaces en problemas psicológicos a través de terapias contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítico Funcional (PAF), la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la Terapia de Activación Conductual (AC) o la Terapia Breve Estratégica entre otras.

Los objetivos específicos son:

  • Comprender y analizar las bases epistemológicas y el origen de las terapias
    contextuales.
  • Diseñar planes de intervención seleccionando las terapias contextuales
    más adecuadas para cada paciente.
  • Aplicar los diferentes procesos terapéuticos de las terapias contextuales
    en el desempeño profesional de la psicología clínica.
  • Introducción a Terapias Contextuales.
  • Cuestionamiento de roles a través de la Entrevista Motivacional y su evolución.
  • ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso: Introducción general. Aceptación. Trastorno de Evitación Experiencial (TEE).
  • Compromiso y Acción. Trabajo en valores.
  • PAF – Psicoterapia Analítica Funcional.
  • Mindfulness y algunas de las intervenciones psicoterapéuticas aplicadas.
  • TDC – Terapia Dialéctica Conductual y Trastorno Límite de Personalidad.
  • TIP-Terapia Integrativa de Pareja y otras propuestas desde las terapias contextuales en la terapia de pareja.
  • FACT – (Focused ACT).
  • Terapia de Aceptación y Compromiso Focalizada en Counselling e Intervenciones en Crisis.
  • Visión post-racionalista en terapia: técnicas narrativas y fusión con ACT y enfoque cognitivo.
  • Hipnosis Conductual.
  • Vulnerabilidad Social/Trauma.
  • AC – Terapia de Activación Conductual para Depresión.

D. Guillermo Blanco Bailac.

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-13473. Máster en Terapia Clínica Conductual. Consulta privada (Blanco Bailac). Especialista en Psicoterapia por la EFPA y el European Certificate in Psychology (EuroPsy). Psicólogo Especialista en Terapias de Tercera Generación. Ponente en cursos y conferencias en Colegios Profesionales, Universidades, Congresos, Empresas etc. Formador habitual sobre psicoterapia.

D. Santiago Madrid Liras.

Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-20229. Presidente del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Director y fundador de Revista de Mediación. Especialista en técnicas de intervención y entrevista en psicoterapia cognitivo-conductual integradora. Mediador Familiar y en las Organizaciones. Mediador Penal con Menores (ARRMI). Imparte clases de psicología y mediación en distintos congresos y postgrados de Universidades como la Complutense de Madrid, Carlos III, Francisco de Vitoria, y en Colegios Profesionales de abogados, psicólogos, trabajadores sociales.

Dña. Raquel López Rodríguez.
Psicóloga General Sanitaria, colegiada M-30833. Especializada en Terapias Contextuales por MICPSY (Instituto de Psicología Contextual Madrid) y MBSR por la U.C.M. Formándose en Hipnosis Integrativa con Edward Jorré. Con más de cinco años de experiencia en intervención psicológica y creadora del programa «Un salto de confianza» dirigido a mujeres con inseguridades y miedos.

D. Francisco Gázquez. Psicólogo colegiado.
(B-01809). Experto Europeo en Psicoterapia. Combina su actividad como psicólogo ofreciendo servicios de consulta presencial y online con su faceta de escritor, impartiendo formación y realizando labores de investigación. Instructor y formador acreditado de mindfulness (MBSR y MBCT) con amplia experiencia formando a grupos y profesionales.

Dña. Leticia Gorospe Amo.
Psicóloga General Sanitaria, Educadora social y Mediadora con 17 años de experiencia en el ámbito social (M-25917). Especializada en evaluación psicosocial y atención (individual, familiar y de pareja) a personas en dificultad o exclusión social. Directora técnica de Revista de Mediación y miembro del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Experta en menores en dificultad y conflicto social, en terapias de tercera generación y en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR.

D. José Antonio Molina del Peral.
Doctor en Psicología por la UCM. Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-13064. Profesor asociado en la U.C.M. y Cardenal Cisneros. Máster en conductas adictivas. Experto en Hipnosis Clínica. Experiencia clínica en Adicciones. Ponente en cursos y conferencias en Colegios Profesionales, Universidades, Congresos, Empresas etc. “Psicólogo Divulgador” por el COP Madrid. Publicaciones en distintas revistas de investigación (Adicciones, Revista Española de Drogodependencias, Clínica y Salud,etc.). Escritor.

D. Enrique Parada Torres.
Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-11358. Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la U.A.M. y docente en diversos Másteres y cursos de Posgrado en Psicología Clínica y Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Terapias Contextuales. Master en Coaching y Problem Solving Estratégico. Máster en Psicología Clínica e Intervención Cognitivo-conductual. Experto en Coaching. Experto en Intervención en Trauma con EMDR.

Dña. Ana Isabel Saz Marín.
Psicóloga con habilitación sanitaria colegiada M-14471. Experta en Intervención con adultos y Familia, intervención en ansiedad, afectividad, maltrato, violencia y abuso sexual, coordinación y gestión de programas de apoyo individualizado y grupal para familias y menores, mediación familiar y de pareja, y formación de profesionales. Docente del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), impartiendo clases en diversos Master formativos, Master en Psicología clínica y de la Salud, en Psicología clínica Infanto-Juvenil, en Sexología clínica y Terapia de parejas, en Terapias de Tercera generación y aplicación de Nuevas tecnologías, en Atención temprana y Dificultades en el aprendizaje.

 

 

METODOLOGÍA DOCENTE PRESENCIAL

La metodología empleada se fundamenta en la combinación de los conocimientos teórico-prácticos aportados por el profesorado junto a actividades, dinámicas y sesiones dirigidas a promover la participación activa de los alumnos. La experiencia de aprendizaje es eminentemente práctica y experiencial, y está tutelado por un equipo de docentes con una dilatada experiencia contrastada en el campo de la investigación y de reconocida trayectoria profesional.

METODOLOGÍA DOCENTE FORMACIÓN ON LINE

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a. Es un requisito imprescindible para pasar al siguiente módulo. Desde la plataforma virtual queda registrada la entrada de cada alumno/a y así se puede realizar un seguimiento personalizado.

PRÁCTICAS MODALIDAD ON LINE:

Las prácticas en la modalidad on line consistirán en sesiones clínicas grupales donde se presentarán casos por parte de los/as profesores/as del curso, supervisión de casos presentados por los/as alumnos/as y visualización de sesiones clínicas representadas por los/as profesores/as y los/as alumnos/as de los cursos donde el/la alumno/a de la modalidad on line podrá plantear sus comentarios y dudas interviniendo directamente a través de la plataforma. Estas prácticas se harán en directo a través de la plataforma virtual.

Además, concretamente las prácticas específicas de los cursos de:

Experto en Terapias de tercera generación: visualización de role playing en vivo y presentación de casos tratados con las técnicas vistas a lo largo del curso.  Casos prácticos presentados en forma de supervisión y sesiones clínicas presentadas por los/as profesores/as del curso con intervención de los/as alumnos/as a través de la plataforma virtual.

Colectivo al que va dirigido:

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de último curso de grado en Psicología.

Número total de horas: 100h.

80 horas presenciales y 20 de prácticas.

Horario:

Viernes de 16:30 a 20:30h.

Sábados de 10:00 a 14:00h.

Calendario:

2020

Octubre: 2 y 3.

Noviembre: 6 y 7.

Diciembre: 11 y 12.

2021

Enero: 22 y 23.

Febrero: 12 y 13.

Marzo: 5, 6, 26 y 27.

Abril: 9 y 10.

Mayo: 7, 8, 28 y 29.

CUOTAS POR CADA EXPERTO:
Los/as miembros de la asociación (cuota anual de 20 €) pueden tener descuentos de hasta un 80 % en cualquiera de los cursos de la asociación, pudiendo acceder al sistema de becas y ayudas al estudio de la asociación que hemos desarrollado especialmente este año debido a la crisis desatada por el Covid-19. Hemos establecido una serie de acuerdos con diversos Colegios profesionales de hasta un 80 % de descuento.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos presenciales: 750 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos presenciales: 450 €.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos a distancia: 450 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos a distancia: 300 €.

Así mismo, en función de los acuerdos profesionales alcanzados con diversos Colegios profesionales de la Psicología o de la Medicina de España podrán establecerse precios determinados por los acuerdos alcanzados. Se puede solicitar pago fraccionado.

 


La cuenta bancaria esta en el banco Bankinter y es:
ES43 0128 0014 7001 0901 4017


El precio del curso incluye toda la documentación, materiales didácticos y recursos así como la expedición del Diploma acreditativo de la AEFDP.

Requisitos de matriculación: Se tiene que adjuntar fotocopia de carné de colegiado/a o título de licenciado/a o de grado, certificación de la matrícula universitaria en el caso de ser estudiante.

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