Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

Experto en Evaluación Diagnóstica en niños, adolescentes y adultos mediante técnicas proyectivas.

Director: D. José Félix Rodríguez Rego.

Modalidad: Presencial.

Número total de horas: 100h.

72 presenciales, 28 de prácticas donde el/ la alumno/a tendrá que aplicar las pruebas vistas a lo largo del curso para que sean supervisadas y corregidas por parte del profesorado.

Presencial:
Calle Iriarte, 1.
28028, Madrid.

Experto en Evaluación Diagnóstica en niños, adolescentes y adultos mediante técnicas proyectivas

El estudio del dibujo con método científico a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas nos va a permitir escuchar lo que, a veces, no se puede decir con la palabra: manifestaciones de depresión, psicosis, de abuso sexual o de maltrato psicológico o físico. El objetivo general del curso es conocer las técnicas proyectivas que pueden ser utilizadas como instrumentos de diagnóstico en la evaluación clínica, forense o educativa.

Cuando hablamos de conocer las técnicas proyectivas nos referimos a un conocimiento tanto teórico como práctico. Para poder utilizar las técnicas proyectivas como herramientas de diagnóstico, se hace necesaria la referencia a la normalidad, es decir a los rasgos esperados en el sujeto según su edad cronológica.

Dicho análisis nos va a posibilitar estudiar el nivel de madurez cognitiva, madurez emocional, rasgos regresivos, estructura de personalidad, rasgos de conflicto y en general las dificultades, perturbaciones y/o patología del sujeto.

Estudiaremos diferentes indicadores psicopatológicos en las diversas pruebas proyectivas, distinguiendo los rasgos propios en las distintas estructuras de personalidad.

• Introducción.

Proceso Psicodiagnóstico. Método. Diagnóstico psicodinámico. Entrevista diagnostica en adultos: particularidades. Diferencias con primera entrevista y entrevista de psicoterapia.

• Proyección.

Técnicas proyectivas: características, ventajas e inconvenientes. Críticas. Clasificación. Secuencia de aplicación. Fundamentación teórica de las T.P.Gráficas.

• Materiales.

Consignas en Técnicas Proyectivas Gráficas. Estudio de Rasgos estructurales I. Rasgos de personalidad.

• Rasgos estructurales en gráficos II. HTP y HTPP.

Persona significado. Rasgos de contenido: casa, árbol, persona.

• Proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

entrevista en el diagnóstico infanto-juvenil. El lugar de los padres en el encuadre psicodiagnóstico. Hora de juego diagnóstica.

• Rasgos de contenido: casa, árbol, persona. Test Proyectivos Gráficos: Abuso sexual.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

Técnicas Proyectivas Gráficas: evolutiva gráfica infantily las adquisiciones adolescentes a través del Test del Dibujo de la Figura Humana. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

Técnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo libre. Técnica y áreas que explora. HTP. Ejemplos clínicos.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

T.P.G: Test del animal. Test de las 8 figuras. Test de la familia (imaginaria, real y kinética). Ejemplos clínicos.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

Técnicas Proyectivas Gráficas: Test de las dos personas. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:

Técnicas Proyectivas Gráficas: Test de Persona bajo la lluvia. Test del concepto más desagradable. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Test Proyectivos gráficos: Huellas de maltrato. Adultos. Psicopatología: depresión. Estructuras personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes: Técnicas Proyectivas Gráficas: Análisis de baterías completas.

• Adultos. T.Proyectivas gráficas: Psicosis.

• T.Proyectivas temáticas verbales.

• Técnicas proyectivas temáticas. TRO adultos y adolescentes.

• Técnicas proyectivas verbales adultos y adolescentes. Cuestionario Desiderativo.

• Técnicas proyectivas verbales en niños.

• Estudio de casos con niños y adolescentes.

• Estudio de casos. Batería completa. Adultos.

• Psicopatología II: Gráficos en Estructura Borderline. Estudio de casos Entrevista devolución información.

• Redacción informes. Estudio de casos.

Dña. Virginia Yera Bergua.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-10087. Ha sido profesora en la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura Análisis e Interpretación de Tests Proyectivos Gráficos y coordinadora y docente del curso Técnicas Proyectivas Gráficas y del curso Psicodiagnóstico: Rorschach y Técnicas Proyectivas en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.

Dña. Estela Arriagada Vavrikova.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-06747. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicóloga de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda. Miembro titular y profesora del curso Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes de Quipú, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental.

Dña. Fátima Miralles Sangro.

Doctora en psicología. Especialista en Psicología Clínica colegiada M-00104. Catedrática de Psicología. Ha sido profesora de la asignatura de Técnicas Proyectivas y Test de Rorschach en la Universidad Pontificia  Comillas (Madrid). Ejercicio en consulta privada.

Dña. Elena Sánchez Herranz.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-10902. Especialista en Psicoterapia de orientación psicodinámica con niños y adolescentes.

Dña. Virginia Yera Bergua.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-10087. Ha sido profesora en la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura Análisis e Interpretación de Tests Proyectivos Gráficos y coordinadora y docente del curso Técnicas Proyectivas Gráficas y del curso Psicodiagnóstico: Rorschach y Técnicas Proyectivas en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.

Dña. Marta Serrano Lebón.

Psicóloga General Sanitaria colegiada M-19407. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental (Quipú Instituto). Psicóloga en la Concejalía de Educación del
Ayuntamiento de Getafe.

METODOLOGÍA DOCENTE PRESENCIAL

Aportación de conocimientos prácticos por el profesorado en las sesiones presenciales. Participación activa de los alumnos en la aplicación e interpretación de las técnicas así como en el estudio del material escrito aportado por los docentes y las referencias bibliográficas. Realización de trabajos y presentación de memoria.
Clases presenciales y en directo por streaming. En este curso las clases NO se podrán ver en diferido

METODOLOGÍA DOCENTE FORMACIÓN ON LINE

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a. Es un requisito imprescindible para pasar al siguiente módulo. Desde la plataforma virtual queda registrada la entrada de cada alumno/a y así se puede realizar un seguimiento personalizado.

PRÁCTICAS MODALIDAD ON LINE:

Las prácticas en la modalidad on line consistirán en sesiones clínicas grupales donde se presentarán casos por parte de los/as profesores/as del curso, supervisión de casos presentados por los/as alumnos/as y visualización de sesiones clínicas representadas por los/as profesores/as y los/as alumnos/as de los cursos donde el/la alumno/a de la modalidad on line podrá plantear sus comentarios y dudas interviniendo directamente a través de la plataforma. Estas prácticas se harán en directo a través de la plataforma virtual.

Además, concretamente las prácticas específicas de los cursos de:

Experto en evaluación diagnóstica mediante técnicas proyectivas: el/ la alumno/a tendrá que aplicar las pruebas vistas a lo largo del curso para que sean supervisadas y corregidas por parte del profesorado.

Colectivo al que va dirigido:

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de último curso de grado en Psicología.

Número total de horas: 100h.

72 presenciales, 28 de prácticas.

Horario:

Viernes de 16:30 a 20:30h.

Sábados de 10:00 a 14:00h.

Calendario:

2020

Septiembre: 25 y 26.

Octubre: 23 y 24.

Noviembre: 14, 15, 27 y 28.

2021

Enero: 15 y 16.

Febrero: 5, 6, 26 y 27.

Marzo: 19 y 20.

Abril: 23 y 24.

Mayo: 28 y 29.

Junio: 4 y 5.

CUOTAS POR CADA EXPERTO:
Los/as miembros de la asociación (cuota anual de 20 €) pueden tener descuentos de hasta un 80 % en cualquiera de los cursos de la asociación, pudiendo acceder al sistema de becas y ayudas al estudio de la asociación que hemos desarrollado especialmente este año debido a la crisis desatada por el Covid-19. Hemos establecido una serie de acuerdos con diversos Colegios profesionales de hasta un 80 % de descuento.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos presenciales: 750 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos presenciales: 450 €.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos a distancia: 450 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos a distancia: 300 €.

Así mismo, en función de los acuerdos profesionales alcanzados con diversos Colegios profesionales de la Psicología o de la Medicina de España podrán establecerse precios determinados por los acuerdos alcanzados. Se puede solicitar pago fraccionado.

 


La cuenta bancaria esta en el banco Bankinter y es:
ES43 0128 0014 7001 0901 4017


El precio del curso incluye toda la documentación, materiales didácticos y recursos así como la expedición del Diploma acreditativo de la AEFDP.

Requisitos de matriculación: Se tiene que adjuntar fotocopia de carné de colegiado/a o título de licenciado/a o de grado, certificación de la matrícula universitaria en el caso de ser estudiante.

Solicita información