Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

Experto en Intervención en duelo

Director: D. José González Fernández.

Modalidad: Presencial y online.

Número total de horas: 100h.

32 horas presenciales y 68 de prácticas que consistirán en casos prácticos presentados en forma de supervisión y sesiones clínicas presentadas por los/as profesores/as del curso con intervención de los/as alumnos/as a través de la plataforma virtual.

Presencial:
Calle Iriarte, 1.
28028, Madrid.

Experto en Intervención en duelo

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL; es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (duele el dolor de los otros), y espiritual (duele el alma) J.Montoya
El duelo es una reacción emocional ante una pérdida que cumple un papel adaptativo en el ser humano, pudiendo contribuir al crecimiento personal.

Es una de las experiencias más estresantes que ha de afrontar el ser humano.
Está asociada, entre otros, a importantes problemas de salud como depresión, ansiedad, abuso de fármacos y alcohol, problemas cardiacos o ideación suicida.

El duelo es una sensación de pérdida sin posibilidad de reparación. No siempre tiene por qué ir ligado a la muerte, sino que puede tener distintas causas: la desaparición de un ser querido, la pérdida de la salud, la muerte del padre/madre o del/la esposo/a, un divorcio o un cambio de domicilio.

Todas ellas, provocan emociones y sentimientos que tienen una base común, pero que se diferencian en la intensidad y en la capacidad para asumir la pérdida del ser querido. Por otra parte, es una experiencia muy íntima que cada persona vive de una manera individual, incluso cuando hay que enfrentarse a un duelo común dentro de una familia, cada miembro lo vivirá de un modo distinto.

Existen factores mediadores relevantes en el proceso del duelo. Estos influirán en el desarrollo del mismo, por lo que será importante que los conozcamos. Algunos de estos son la manera de morir, la naturaleza del apego, las redes de apoyo social y los recursos personales. Un tercio de las consultas en atención primaria tienen origen psicológico, y que de ellas, una cuarta parte es el resultado de algún tipo de pérdida.

Es evidente, ante esta situación, que hay una importante necesidad de atender a dichas personas y crear un recurso para todas aquellas que, ante la situación de duelo, quieran compartir su pérdida y nutrirse de un asesoramiento que les guíe y les oriente en este difícil y largo camino. Para que, de esta forma, puedan tener una buena resolución y contribuir a su crecimiento personal.

No hay recetas que permitan aliviar el dolor. Pero existen algunos recursos que ayudan a vivir el proceso conscientemente y permiten superar las distintas etapas, evitando la aparición de comportamientos patológicos.

Este curso pretende:

  • Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo.
  • Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas.
  • Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo.
  • Conocer las características especiales del duelo infantil, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo en los niños y cómo tratar la muerte con ellos.
  • Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para trabajar en duelo de pareja y mediación en ruptura de pareja, tanto con los padres como en la comunicación con los menores.
  • Abordar el duelo en mayores y la gerontopsicología como campo profesional en una sociedad cada vez más envejecida.
  • Optimizar los recursos del alumno en la evaluación, intervención y prevención del comportamiento suicida y del acompañamiento en duelo por suicidio.
  • Se proporciona un modelo de taller intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria. Esta intervención ha sido galardonada con el premio de aplicación “Lafourcade
  • Ponce” A lo largo del curso los tutores plantearán ejercicios vivenciales que el alumno deberá elaborar como parte del proceso de aprendizaje.

MÓDULO 1. Mantenimiento y ruptura de vínculos afectivos.

MÓDULO 2: Aproximación terapéutica al trabajo del duelo.

MÓDULO 3: Duelo infantil y evaluación del duelo.

MÓDULO 4: Intervención en duelo de pareja.

MÓDULO 5: Mediación e intervención en ruptura de pareja.

MÓDULO 6: Gerontopsicología- duelo en mayores.

MÓDULO 7: Evaluación e intervención en conducta suicida.

MÓDULO 8: Manejo e intervención en comportamiento suicida.

MÓDULO 9: Acompañamiento e intervención con los familiares del suicida. Duelo por suicidio.

MÓDULO 10: Taller de implantación en tratamiento individual y grupal del duelo.

D. José González Fernández. Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-20070. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno y Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP Madrid. Miembro de la Junta directiva de Psicólogos Sin Fronteras, Coordinador del programa de duelo, familia y mediación de PSF. Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trabajo con familias en procesos de Duelo. Autor y tutor de los cursos de duelo y suicidio de TEA. Profesor de los colegios oficiales de psicólogos de Madrid,
Castilla y León, Cantabria, Castilla- La mancha e Islas Baleares.

D. Manuel Nevado Rey.
Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-13820. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor asociado de la Facultad Psicología Universidad Nebrija. Psicólogo consultor en diferentes centros residenciales, autor de diferentes publicaciones dentro del campo de la psicogeriatría y vocal de la unta de gobierno de la Sociedad Española de geriatría y gerontología.

Director: D. José González Fernández.
Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-20070. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno y Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP Madrid. Miembro de la Junta directiva de Psicólogos Sin Fronteras, Coordinador del programa de duelo, familia y mediación de PSF. Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trabajo con familias en procesos de Duelo. Autor y tutor de los cursos de duelo y suicidio de TEA. Profesor de los colegios oficiales de psicólogos de Madrid,
Castilla y León, Cantabria, Castilla- La mancha e Islas Baleares.

METODOLOGÍA DOCENTE PRESENCIAL

Exposición formal de las bases epistemológicas del modelo y aspectos conceptuales. Clases magistrales, presentación de casos clínicos y proceso de la intervención psicoterapéutica. Trabajos individuales, a realizar por el alumno a fin de integrar los nuevos aprendizajes y aplicación práctica del modelo de intervención estratégico. Tutoría de trabajos presentados. Supervisión: orientación, actualización evolución de protocolos y corrección proceso de intervención del modelo de intervención estratégico.

METODOLOGÍA DOCENTE FORMACIÓN ON LINE

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a. Es un requisito imprescindible para pasar al siguiente módulo. Desde la plataforma virtual queda registrada la entrada de cada alumno/a y así se puede realizar un seguimiento personalizado.

PRÁCTICAS MODALIDAD ON LINE:

Las prácticas en la modalidad on line consistirán en sesiones clínicas grupales donde se presentarán casos por parte de los/as profesores/as del curso, supervisión de casos presentados por los/as alumnos/as y visualización de sesiones clínicas representadas por los/as profesores/as y los/as alumnos/as de los cursos donde el/la alumno/a de la modalidad on line podrá plantear sus comentarios y dudas interviniendo directamente a través de la plataforma. Estas prácticas se harán en directo a través de la plataforma virtual.

Además, concretamente las prácticas específicas de los cursos de:

Experto en Intervención en duelo: casos prácticos presentados en forma de supervisión y sesiones clínicas presentadas por los/as profesores/as del curso con intervención de los/as alumnos/as a través de la plataforma virtual.

Colectivo al que va dirigido:

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de último curso de grado en Psicología.

Número total de horas: 100h.

32 horas presenciales y 68 de prácticas.

Horario:

Jueves de 16:30 a 20:30h.

Calendario:

 2020

Octubre: 22.

Noviembre: 26.

2021

Enero: 14.

Febrero: 4 y 25.

Marzo: 18.

Abril: 22.

Mayo: 27.

CUOTAS POR CADA EXPERTO:
Los/as miembros de la asociación (cuota anual de 20 €) pueden tener descuentos de hasta un 80 % en cualquiera de los cursos de la asociación, pudiendo acceder al sistema de becas y ayudas al estudio de la asociación que hemos desarrollado especialmente este año debido a la crisis desatada por el Covid-19. Hemos establecido una serie de acuerdos con diversos Colegios profesionales de hasta un 80 % de descuento.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos presenciales: 750 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos presenciales: 450 €.

• Inscripción como psicólogo/a médico/a no miembro de la asociación a los cursos a distancia: 450 €.

• Inscripción como miembro de la asociación a los cursos a distancia: 300 €.

Así mismo, en función de los acuerdos profesionales alcanzados con diversos Colegios profesionales de la Psicología o de la Medicina de España podrán establecerse precios determinados por los acuerdos alcanzados. Se puede solicitar pago fraccionado.

 


La cuenta bancaria esta en el banco Bankinter y es:
ES43 0128 0014 7001 0901 4017


El precio del curso incluye toda la documentación, materiales didácticos y recursos así como la expedición del Diploma acreditativo de la AEFDP.

Requisitos de matriculación: Se tiene que adjuntar fotocopia de carné de colegiado/a o título de licenciado/a o de grado, certificación de la matrícula universitaria en el caso de ser estudiante.

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