Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

DAVID RENTERO MARTÍN

Sin duda alguna, un curso ajustado a mi práctica clínica, que se desarrolla en la urgencia de un hospital terciario. En muchas ocasiones, el control de la contratransferencia que nos producen este tipo de pacientes supone un reto, y más teniendo en cuenta la carga asistencial de los últimos meses.

El manejo de los pacientes con trastorno de la personalidad siempre me ha resultado de lo más complicado en salud mental. Quizás sea por no poder dar una respuesta tan rápida como la alcanzada con los psicofármacos en otras enfermedades, quizás por mi aún corta experiencia, pero gracias a este curso he podido ampliar mi conocimiento a través de la lectura del temario y de las películas sugeridas.

He de destacar la comorbilidad de este tipo de pacientes (trastorno por uso de sustancias, trastornos del eje I), así como la disfunción familiar que muchas veces arrastran, sobre todo en los casos más graves. Por todo lo previo, agradezco enormemente la oportunidad que se me ha dado para poder realizar el curso, que sin duda recomendaré a todos mis compañeros.

DAVID RENTERO MARTÍN, médico psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre, colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid (28/2868573).