Calle Ayala 85, 3A, 28006 Madrid, ES
10-15h y 16-21 de L-V

ANA PÉREZ LLORENTE

COMENTARIO FINAL DE CURSO EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

En primer lugar, me gustaría dar las gracias por la oportunidad que nos habéis otorgado al ofrecer esta beca para poder realizar el curso. En mi caso en concreto, ya hace un año que acabé el Máster de Psicología General Sanitaria, pero, por diversas circunstancias no he tenido la posibilidad de seguir formándome dentro del ámbito de la psicología, por ello, es de agradecer que nos ofrezcáis oportunidades como estas para poder seguir creciendo tanto a nivel profesional, como a nivel personal.

Con respecto al aprovechamiento del curso, considero que éste ha sido bueno. Además, ha sido enormemente enriquecedor por todos los recursos y los diferentes métodos de aprendizaje que se nos han ofrecido, entre ellos, los casos prácticos que exponían los profesores, los ejemplos en películas que nos han permitido hacernos una idea de la forma en que se manifiestan los diferentes trastornos, los textos de profundización y, sobre todo, las preguntas y los comentarios que en ocasiones hacían los alumnos/as ya que muchas de esas cuestiones me las plantee yo misma y tuve la suerte de poder obtener una respuesta.

Mientras realizaba el curso, me he dado cuenta de que, si bien soy una psicóloga sanitaria, con una perspectiva más bien cognitivo-conductual, para comprender la génesis de los trastornos de la personalidad y poder abordarlos de forma efectiva, cobra mucho más sentido, por su complejidad, optar por una perspectiva psicoanalítica. Este enfoque permite comprender de una forma más profunda como se va gestando cada uno de los trastornos, paso primordial para comprender y ayudar al paciente.

Asimismo, el hecho de que se nos hayan expuestos los mecanismos de defensa más característicos de cada trastorno de la personalidad, me ha parecido muy interesante de cara a la intervención ya que serían difíciles de plantear desde una perspectiva puramente conductual. Todo lo mencionado, me ha posibilitado ver el modo de hacer la terapia a una forma mucho más ecléctica ya que, como bien he mencionado anteriormente, estaba más apegada al enfoque cognitivo conductual. Aunque esta corriente no deja de ser útil en el abordaje de muchísimos trastornos, quizás en otros podría no ser lo suficientemente compleja para llegar a la profundidad d que requiere la evaluación y tratamiento de un trastorno de personalidad macerado desde la infancia. Este curso me ha hecho reflexionar acerca de la importancia de seguir investigando y desarrollando enfoques que permitan comprender con más profundidad estos trastornos. De este modo, se podrá diagnosticar y ahondar más en su evaluación y se podrán crear terapias mucho más adaptadas a las circunstancias del trastorno, para que estas personas sean capaces de seguir las riendas de su vida. Por lo tanto, y a modo de conclusión, de este curso me llevo una comprensión mucho más profunda de los diferentes trastornos de la personalidad y de las diferencias que existen entre ellos. Del mismo modo, saber qué es lo que tenemos delante y porque ha pasado, conocer el fondo del trastorno y no quedarme en la superficie, teniendo únicamente en cuenta los síntomas.

Mi reto a partir de ahora es seguir profundizando en esta forma más compleja de entender el psiquismo para después poder aplicar las herramientas técnicas adecuadas a cada paciente en concreto, aquellas que le permitan avanzar y sentirse bien consigo mismo.

Gracias nuevamente por la oportunidad. Ana Pérez Llorente.

 

ANA PÉREZ LLORENTE . (Psicóloga General Sanitaria sin colegiación).